Origen de este Blog

En mi experiencia como docente, me he podido dar cuenta que no es necesariamente cierto que muchos alumnos "son malos para las matemáticas" o que "las matemáticas son demasiado difíciles para la mayoría". Simplemente los modelos de aprendizaje y los materiales didácticos que actualmente se utilizan en la mayor parte de las instituciones educativas no están a la altura de las necesidades y expectativas de los "alumnos de hoy".



Cotidianamente somos bombardeados con anuncios espectaculares y deslumbrados con publicidad llamativa. Este tipo de "información", que se transmite en segundos, es la que se ha adaptado al ritmo de vida de la gente que vive en las grandes ciudades y principalmente se ha adaptado a los jóvenes; estos jóvenes ven de manera natural y asimilan perfectamente la transmisión de ideas y conceptos "instantáneamente" mediante gráficas y animaciones de todo tipo; y por el contrarios ven aburridos y anticuados los monólogos y diálogos que eran las técnicas efectivas en el pasado.



En la actualidad, los jóvenes estudiantes están acostumbrados a las nuevas tecnologías de comunicación, de informática y computacionales: ellos nacieron y crecieron junto con ellas. Estos alumnos modernos (los que actualmente están cursando desde primaria hasta preparatoria) son más perceptivos a las tecnologías de comunicación interactivas y mucho menos perceptivos a las técnicas tradicionales de exposiciones en pizarrón, que de muchas maneras se vuelven monótonas y repetitivas.



Otra ventaja de los medios electrónicos de comunicación es su "omnipresencia", pues con sólo estar conectado a la "red" se tiene acceso a la información, no importa donde se haya originado, ni en que lugar del mundo esté almacenada; como consecuencia de ello la educación actual tenderá inevitablemente a ser "efectivamente global" y cada vez demandará mejores técnicas y mejores contenidos de comunicación educativa. Así, la tendencia del mundo moderno revoluciona el concepto de "aprendizaje" y modifica todo el esquema tradicional "enseñanza-aprendizaje" que todavía es muy común.



Si nos damos la oportunidad de "predecir el futuro" no es difícil visualizar a los jóvenes del mañana "asistiendo a clases" desde sus casas a través de una computadora conectada a internet, desarrollando habilidades y adquiriendo conocimientos de manera acelerada y eficiente. Por tal motivo, intento contribuir con mi granito de arena a esta revolución mundial y he creado este blog. Por supuesto, con el compromiso de actualizarlo semana a semana durante el transcurso del ciclo escolar según el avance en el aula y las necesidades de los visitantes.

La importancia de la memoria en el estudio de las matemáticas

Con relación a las matemáticas, en nuestra sociedad aún existen los más extraños prejuicios. Unos dicen que solamente personas de gran talento pueden dedicarse a las matemáticas; otros afirman que para ello es preciso tener una "memoria matemática" especial que permita recordar las fórmulas, etc.




Claro que no se puede negar que existen cerebros con grandes inclinaciones hacia una u otra actividad mental, pero tampoco se puede afirmar que hayan cerebros normales, absolutamente incapaces a la percepción y completa asimilación de los conocimientos matemáticos indispensables, por lo menos en la magnitud del programa para la escuela media.




Seamos justos y reconozcamos por fin que la expresión "incapaz para las matemáticas" es, ante todo, un producto amargo de nuestra inhabilidad y, posiblemente a veces, de nuestra ligereza y falta de deseo en situar la enseñanza de las matemáticas, tanto en la familia como en la escuela, a la altura correspondiente.




Es aún menos prudente hablar sobre la necesidad de una memoria exclusiva o especial para el estudio de las matemáticas, que permita retener (¿Aprender de memoria?) unas fórmulas o reglas, para convertir una ciencia consciente y consecuente, en cuanto al pensamiento lógico, en un proceso mecánico e inconsciente. Mientras tanto, cuan lejos puede llegar el asunto con una actitud, así lo atestigua el conocido matemático ruso V. P. Ermakov. He aquí lo que él comunicaba a la sociedad fisicomatemática de Kíev en uno de sus informes:




"Cuando enseñaba a los estudiantes de cálculo integral, ya durante el primer año tuvo lugar un episodio que quedó en mi memoria para siempre.




Después de exponer parte de la teoría, para aclararla, planteo problemas. Propongo a los estudiantes que resuelvan estos problemas en sus cuadernos y a medida que se van resolviendo escribo los resultados en la pizarra. Un día, con el fin de aclarar los procedimientos para la reducción de integrales binomiales, escribí en la pizarra un problema adecuado. Al momento observo que algunos estudiantes sacan de los bolsillos unas libretas y las consultan.




-¿Que es eso?

-Las fórmulas generales.

-¿Para qué?

-A nosotros, el profesor anterior nos aconsejó tener una lista de las fórmulas generales y por ellas resolver los ejercicios particulares. Pues no va usted a exigir que aprendamos de memoria las cuarenta fórmulas generales.

-En matemáticas no es necesario aprender de memoria ninguna fórmula. Pero considero también innecesario utilizar material de consulta para hallar integrales mediante fórmulas generales, introduciendo en ellas los valores de los exponentes y coeficientes. Pues como no nos han caído del cielo las fórmulas generales, ya que para su deducción ustedes utilizaron una serie de razonamientos, utilicen esos mismos razonamientos en la resolución de los ejercicios particulares.




De tal forma, resultó posible hallar cualquier integral sin necesidad de utilizar las fórmulas generales, aunque fue preciso modificar algunos cálculos de tal manera que pudieran ser aplicados directamente a los ejemplos particulares.




Se tuvo también la ventaja de que en cada ejercicio particular los estudiantes repetían los mismos razonamientos necesarios para deducir la fórmula general. A consecuencia de ello fueron adquiriendo cierto hábito y, como resultado, rapidez en la resolución de los ejercicios.




Este episodio me obligó a profundizar más en la naturaleza de las matemáticas.




Siendo joven, yo también dedicaba toda la atención a los resultados finales. Al examinar una demostración procuraba cerciorarme solamente de su rigurosidad. ¡Llegar al resultado final y basta! Después me esmeraba en recordar las conclusiones finales, ya que el proceso de la demostración se me esfumaba rápidamente. Pero con el tiempo, olvidaba también las fórmulas, que con frecuencia resultaban necesarias en la continuación de mis estudios. ¿Qué remedio me quedaba? ¿Formar una biblioteca de manuales? Pero para ello no tenía los medios suficientes y además no disponía de un local adecuado. Forzosamente, me vi obligado a recordar el proceso mediante el cuál se deducía una u otra fórmula. Así pues, en lugar de fórmulas, poco a poco pasé a sus deducciones. Resultó que era más fácil recordar el proceso del cálculo matemático que simplemente las fórmulas como tales. Además, no era necesario memorizar todo el proceso, sino que bastaba con trazar los puntos de las etapas por las cuales debería dirigirse el pensamiento. Desde entonces, hace ya varios años que afirmo a mis oyentes que en las matemáticas se deben recordar no las fórmulas, sino el proceso de deducción.




Después de exponer uno u otro capítulo de la geometría analítica, les dicto a los estudiantes el contenido de los apuntes, en los cuales, sin dar fórmulas, anuncio los puntos principales del cálculo.




Si está claro el proceso del cálculo matemático, la obtención de las fórmulas es ya un hecho simplemente mecánico. En cuanto al mecanismo de las operaciones algebráicas, los estudiantes deben obtener este hábito en la escuela media.




Llegué a la convicción que el principio expuesto por mí debe ser utilizado en la escuela media..."




Continuemos la idea de V. P. Ermakov y digamos que el principio indicado debe ser tomado como base para la enseñanza en el área de las matemáticas, tanto en la familia, como en la escuela. No se empeñen en enseñarles a niños o jóvenes el estudio de distintas "tablas" de sumar, restar, multiplicar; en la memorización mecánica de diferentes "reglas" y fórmulas, sino que ante todo, acostúmbrenlos a pensar con placer y conciencia. Lo demás se añadirá con el tiempo. No molesten a nadie con cálculos y ejercicios mecánicos muy largos y aburridos.




Cuando a alguien le sean necesarios en la vida, él los hará por sí solo. Además ahora para ello hay distintas máquinas calculadoras, tablas, dispositivos electrónicos (principalmente) y otros medios.




Sacado del prólogo de "En el reino del ingenio" de E. I. Ignátiev, 1911

clases y asesorías en videoconferencias, en línea y en vivo (no son videos pregrabados)

Escribe aqui tu pregunta o solicita una clase