En mi experiencia como docente, me he podido dar cuenta que no es necesariamente cierto que muchos alumnos "son malos para las matemáticas" o que "las matemáticas son demasiado difíciles para la mayoría". Simplemente los modelos de aprendizaje y los materiales didácticos que actualmente se utilizan en la mayor parte de las instituciones educativas no están a la altura de las necesidades y expectativas de los "alumnos de hoy".
Cotidianamente somos bombardeados con anuncios espectaculares y deslumbrados con publicidad llamativa. Este tipo de "información", que se transmite en segundos, es la que se ha adaptado al ritmo de vida de la gente que vive en las grandes ciudades y principalmente se ha adaptado a los jóvenes; estos jóvenes ven de manera natural y asimilan perfectamente la transmisión de ideas y conceptos "instantáneamente" mediante gráficas y animaciones de todo tipo; y por el contrarios ven aburridos y anticuados los monólogos y diálogos que eran las técnicas efectivas en el pasado.
En la actualidad, los jóvenes estudiantes están acostumbrados a las nuevas tecnologías de comunicación, de informática y computacionales: ellos nacieron y crecieron junto con ellas. Estos alumnos modernos (los que actualmente están cursando desde primaria hasta preparatoria) son más perceptivos a las tecnologías de comunicación interactivas y mucho menos perceptivos a las técnicas tradicionales de exposiciones en pizarrón, que de muchas maneras se vuelven monótonas y repetitivas.
Otra ventaja de los medios electrónicos de comunicación es su "omnipresencia", pues con sólo estar conectado a la "red" se tiene acceso a la información, no importa donde se haya originado, ni en que lugar del mundo esté almacenada; como consecuencia de ello la educación actual tenderá inevitablemente a ser "efectivamente global" y cada vez demandará mejores técnicas y mejores contenidos de comunicación educativa. Así, la tendencia del mundo moderno revoluciona el concepto de "aprendizaje" y modifica todo el esquema tradicional "enseñanza-aprendizaje" que todavía es muy común.
Si nos damos la oportunidad de "predecir el futuro" no es difícil visualizar a los jóvenes del mañana "asistiendo a clases" desde sus casas a través de una computadora conectada a internet, desarrollando habilidades y adquiriendo conocimientos de manera acelerada y eficiente. Por tal motivo, intento contribuir con mi granito de arena a esta revolución mundial y he creado este blog. Por supuesto, con el compromiso de actualizarlo semana a semana durante el transcurso del ciclo escolar según el avance en el aula y las necesidades de los visitantes.
Cotidianamente somos bombardeados con anuncios espectaculares y deslumbrados con publicidad llamativa. Este tipo de "información", que se transmite en segundos, es la que se ha adaptado al ritmo de vida de la gente que vive en las grandes ciudades y principalmente se ha adaptado a los jóvenes; estos jóvenes ven de manera natural y asimilan perfectamente la transmisión de ideas y conceptos "instantáneamente" mediante gráficas y animaciones de todo tipo; y por el contrarios ven aburridos y anticuados los monólogos y diálogos que eran las técnicas efectivas en el pasado.
En la actualidad, los jóvenes estudiantes están acostumbrados a las nuevas tecnologías de comunicación, de informática y computacionales: ellos nacieron y crecieron junto con ellas. Estos alumnos modernos (los que actualmente están cursando desde primaria hasta preparatoria) son más perceptivos a las tecnologías de comunicación interactivas y mucho menos perceptivos a las técnicas tradicionales de exposiciones en pizarrón, que de muchas maneras se vuelven monótonas y repetitivas.
Otra ventaja de los medios electrónicos de comunicación es su "omnipresencia", pues con sólo estar conectado a la "red" se tiene acceso a la información, no importa donde se haya originado, ni en que lugar del mundo esté almacenada; como consecuencia de ello la educación actual tenderá inevitablemente a ser "efectivamente global" y cada vez demandará mejores técnicas y mejores contenidos de comunicación educativa. Así, la tendencia del mundo moderno revoluciona el concepto de "aprendizaje" y modifica todo el esquema tradicional "enseñanza-aprendizaje" que todavía es muy común.
Si nos damos la oportunidad de "predecir el futuro" no es difícil visualizar a los jóvenes del mañana "asistiendo a clases" desde sus casas a través de una computadora conectada a internet, desarrollando habilidades y adquiriendo conocimientos de manera acelerada y eficiente. Por tal motivo, intento contribuir con mi granito de arena a esta revolución mundial y he creado este blog. Por supuesto, con el compromiso de actualizarlo semana a semana durante el transcurso del ciclo escolar según el avance en el aula y las necesidades de los visitantes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario