Plano Cartesiano (Geometría Analítica)

El Plano Cartesiano es una herramienta muy útil en muchas actividades diarias. Sirve como referencia en un plano cualquiera; por ejemplo, el plano (o el suelo) de nuestra cuidad.



Se llama Plano Cartesiano porque lo inventó el filósofo y matemático René Descartes (1596-1650).



El Plano Cartesiano se construye dibujando dos rectas numéricas, una horizontal y la otra vertical, que se atraviesan una a la otra en sus respectivos ceros; este cruce en el cero se le llama origen y a cada una de las rectas se les llama ejes cartesianos o ejes coordenados.



En la recta horizontal los números positivos están a la derecha del origen y los negativos a la izquierda del origen. En la recta vertical los números positivos están arriba del origen y lo negativos abajo del origen. Además, también se pueden trazar rectas paralelas a los ejes y formar así una cuadrícula.



La utilidad y versatilidad del Plano Cartesiano consiste en que se puede ubicar un punto sin confusiones con sólo dos números. Estos dos números se llaman coordenadas o par ordenado y el orden es (x,y).



Para ver una explicación animada y ejercicios de estos temas, descarga los siguientes archivos:



El plano cartesiano. Para descargar haz clic aquí.


Para abrir este archivo necesitas Microsoft Power Point o Apple Computer Inc. Keynote.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

muii bna iinformaziion hee ziigan poniiendo mazz azzi ok??

biie

Anónimo dijo...

Hey buena informacion
Grasias
Sabes que acabas de resolver mi tarea? jajajaja

Atte. Borunianok

Anónimo dijo...

es muy buena informacion

Anónimo dijo...

donde inventaron el palno cartesiano???

Victor Hugo Astorga dijo...

tan(pi*cos(x)^2*tan(x^2))*cos(x*sin(x)^9) Batman en el plano cartesiano! JA! FELICES FIESTAS y buen 2009!

Vito Laurino

Anónimo dijo...

ey gracias acabas de ayudarme con mi tareita jajaja

gracias jejejejejeje

Anónimo dijo...

gracias acabas de ayudarme con mi tareita jajajajaja

jejejejje

Anónimo dijo...

pz la verdada me gusta este tipo de documentales porque van al centro de lo ke keremos saber saludos y besoossss

Anónimo dijo...

mmmmmuuuuuyyyyy bueno y bn explicado, grax m acabas de ayudar para mi exposicion d mañana. LEYVA

Anónimo dijo...

hola.
muchas gracias de verdad pude terminar mi tarea...aqui fue el unico lugar en donde pude encontrar mi tarea gracias de ver dad..
by:nassly mariana
GRACIAS

Espiral dijo...

Excelente material felicidades

Anónimo dijo...

Gracias, me ayudaste a comprenderlo mejor!!

Anónimo dijo...

es buena informacion me sirvio de mucho graciass

Anónimo dijo...

Grax hiciste mi tarea

kady ceballos dijo...

GRACIAS REALIZAST M TAREA
<b<

Anónimo dijo...

tenquiu hiciste mi tarea

Anónimo dijo...

muy bueno y corto me ayudo muchicimo en mi tarea tenquiu

clases y asesorías en videoconferencias, en línea y en vivo (no son videos pregrabados)

Escribe aqui tu pregunta o solicita una clase