Sistema de Numeración Decimal (Aritmética)

El sistema de numeración que todos conocemos y usamos en la vida diaria es un sistema decimal, pues cuanta las cantidades de diez en diez. Esto se debe primordialmente a que los dedos de ambas manos son diez. Así, contar los objetos es relativamente fácil al asignar un dedo por objeto y llevar la cuenta de cuantas veces llenamos las manos (juntamos un diez o una decena). Al llenar diez veces ambas manos hemos contado una centena (diez dieces).



Este fue el origen de nuestro sistema de numeración decimal tan utilizado y conocido en todo el mundo y por todos las culturas. Este sistema lo dieron a conocer los árabes al ejercer el comercio en todo el mundo, pero se tienen registros de que se inventó en la India. Así pues, nuestro sistema de numeración decimal y posicional recibe también el nombre de "Sistema de numeración Indo-Arábigo".



Lo que lo hace tan usado y poderoso es precisamente que es un sistema posicional. Es decir, las cifras o dígitos adquieren diferentes valores de acuerdo a la posición en la que se presenten dentro de un número. Así, en el número 12, el dígito 1 vale más que el dígito 2 porque representa 1 decena, es decir, representa 10 unidades.



Sistema de Numeración Decimal. Para descargar haz clic aquí.



Para abrir este archivo necesitas Microsoft Power Point o Apple Computer Inc. Keynote.

3 comentarios:

Francisco Ruíz Ramirez dijo...

Gracias es bastante interesante este blog, me a resuelto muchas dudas ^^

mafe dijo...

gracias me ayudo con mi tarea de mate matica graxias ATT MARIA FERNANDA ACACIO SARMIENTO
MUAX ABRAXOS

Anónimo dijo...

Muchas gracias profesor, su artículo me ha ahorrado un montón de esfuerzo y trabajo. Escribe con claridad y eso siempre se aprecia.

clases y asesorías en videoconferencias, en línea y en vivo (no son videos pregrabados)

Escribe aqui tu pregunta o solicita una clase